miércoles, 26 de octubre de 2016

Mente demente: Supersticiones y otros pensamientos que hacen pupa

Hace cinco años estuve de viaje por Perú. Fuimos a visitar el Valle Sagrado de los Incas. Allí había una fuente que manaba agua directamente desde el interior de la montaña. El guía nos contó que había una leyenda sobre esa fuente que decía que si tocabas su agua con la mano derecha, te mantendrías joven y si la tocabas con la izquierda, serías fértil. Yo decidí que necesitaba alargar mi juventud y metí toda la mano derecha. De la izquierda sólo mojé la punta del dedo pequeñito porque, claro, con 27 años yo sólo quería ser fértil "lo justito", no quería ni oír hablar de bebés.

Aquí, la prueba del delito:
Hoy, no sé por qué, me ha venido esta anécdota a la cabeza y me he sentido culpable por haber hecho esa tontería hace años. ¡Como si mi infertilidad la hubiera causado yo jugando con una leyenda!

No sé qué extrañas conexiones hace nuestro cerebro, pero a veces parece diseñado para fastidiarnos. ¿A qué viene acordarme ahora de algo que ocurrió hace años y en lo que no había vuelto a pensar?

Si lo analizo fríamente, sé que la idea es una tontería, claro. Mis genes son los que son desde que nací, y ellos han provocado mi infertilidad, no una maldición inca. Sin embargo, hay veces durante esta lucha por crear vida en que los pensamientos negativos te arrastran sin remedio: no voy a poder, me voy a arruinar en el intento, aunque consiga fecundar fijo que luego no agarra, si agarra fijo que luego no aguanta, etc.

¿Por qué nos haces esto, cerebro? ¡Se supone que jugamos en el mismo equipo! Pero por más que intente ser positiva, esos pensamientos siguen apareciendo sin parar, como intentando boicotear lo poco bonito que puede tener un proceso de reproducción asistida, que es la ilusión de imaginar que algún día funcionará.

La mente es nuestro peor enemigo y nuestro mayor aliado al mismo tiempo. Ahora "sólo" me queda entrenarla para que deje de torturarme con ideas que hacen pupa al corazón. ¡Se admiten consejos!

¿Y vosotras? ¿Tenéis alguna superstición o ritual de buena suerte para vuestros procesos de repro? Veo mucho por Twitter lo de los calcetines, pero os confieso que no termino de entenderlo. ¿Son para tener suerte o para que no se congelen los pies en el quirófano?

2 comentarios:

  1. Hola! Yo a mi proceso de repro me llevaba mis calcetines + un elefante rosa que me hizo una amiga mia y una virgencita prendida dentro del sujetador. Iba a por todas!!!

    ResponderEliminar